CONSOLIDACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS CURSOS DE MÉTODO EXPERIMENTAL DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA, UAM-I

INTRODUCCION

En el tronco general (TG) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la UAM Iztapalapa, la enseñanza del Método Experimental (ME) consta de dos unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), que se imparten en el segundo y tercer trimestres. Cada una de ellas está a cargo de dos profesores, generalmente de departamentos diferentes de nuestra división, de manera que las disciplinas que los profesores ejercen se complementen y los alumnos reciban una formación enriquecida sobre los temas discutidos en el desarrollo de los cursos. La filosofía que caracteriza a estas UEAS ha sido novedosa desde su creación, ya que considera como base la aplicación de un sistema diferente de modalidades de conducción y sobre todo de evaluación. Las modalidades de conducción involucran un modelo educativo centrado en el alumno, del tipo “aprendizaje basado en problemas” en las que alumno hace investigaciones, toma decisiones y obtiene resultados haciendo experimentos. Simultáneamente aplica los conocimientos teóricos adquiridos en las UEAs cursadas hasta ese momento y que incluyen temas de Matemáticas, Química y Física. Las modalidades de evaluación, diversifican las formas de registrar el avance del alumno, sin concentrarla sólo en exámenes escritos. En vez de ello se evalúa el trabajo diario, con el seguimiento de la bitácora, la guía metodológica, la elaboración de reportes, los ejercicios en el laboratorio de cómputo, tareas y exámenes. Dicha diversificación cumple con diversos objetivos pedagógicos como el aprendizaje del trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades como: la organización, planeación del trabajo y la comunicación de resultados por la vía escrita. De esta manera las UEAs de ME son materias integradoras y multidiciplinarias para las 9 licenciaturas impartidas en la DCBI. En las modificaciones al TG en 1998, se planeó que estas UEAs deberían cubrir actividades experimentales de Física, Química, Ingeniería y Computación, ya que antes de impartir ME la enseñanza experimental del TGA, estaba dividida en laboratorios de Física Experimental y de Química. Por el carácter del curso se consideró que la impartición de las UEAs debería contar con la participación de dos profesores para cumplir con este objetivo. La meta constituía un reto muy interesante, porque implicaba un trabajo colaborativo de parte de los profesores que impartirían la UEA a un grupo, además de requerir la modificación del contenido de las UEAS de tal manera que se incluyeran actividades experimentales que integraran distintas disciplinas. Con esta finalidad se constituyeron Talleres de Método Experimental para profesores, que se realizan durante todos los intertrimestres desde 1998 a la fecha. Adicionalmente se formaron comisiones para revisar el contenido de los cursos, proponer nuevas actividades experimentales, proponer reactivos de exámenes y elaborar las cartas descriptivas. Como resultado de estas actividades, se han generado diversos materiales didácticos, que resultan muy valiosos para los profesores, pero no se tiene organizado de una manera que permita su fácil aplicación, distribución y consulta, además hace falta material de apoyo para algunos temas. No se cuenta con ningún libro de texto para estos cursos que cumpla con los programas de los mismos, tanto en su contenido y profundidad, como en su enfoque. Con base en lo anterior, consideramos que es necesario revisar, sistematizar y organizar el material derivado de los diferentes talleres de trabajo de los profesores, así como la generación de un libro de texto adecuado que refleje la filosofía tan especial que ha sido característica de los cursos de ME.

OBJETIVOS GENERALES

• Consolidar la enseñanza-aprendizaje experimental multidisciplinaria que se imparte en las UEAS de ME por medio de la elaboración de libros de texto que se adecuen al plan de estudios y reflejen el carácter formativo e integrador del conocimiento que estas materias tienen, para que tanto los profesores como los alumnos cuenten con un material de referencia para el mejor desempeño de la clase.

• Fortalecer la docencia en estas UEAS mediante cursos de actualización que permitan a los profesores incorporar los avances pedagógicos y las herramientas y estrategias que hagan más eficaz el proceso de enseñanza- aprendizaje.

• Elaborar y organizar material didáctico de apoyo a estas UEAS.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PRODUCTOS.

1. Formar continuamente a los docentes responsables de estas UEAs en técnicas pedagógicas colaborativas centradas en el alumno. Productos. Talleres pedagógicos de actualización y formación para los profesores de las UEAS de MEI Y MEII.

2. Organizar el material didáctico generado en los anteriores talleres de ME y generar nuevo en las áreas que están poco cubiertas para que tanto profesores como estudiantes puedan acceder a ellos cuando los necesiten. Productos: Material didáctico en formato electrónico para los profesores y alumnos de ME.

3. Actualizar las cartas descriptivas de ambos cursos de manera que sean una herramienta más útil para el desarrollo de la docencia. Productos: Cartas Descriptivas de Método Experimental I y II

4. Producir un libro de texto que cumpla con los objetivos de los cursos a la manera que se pretenden desarrollar para las UEAS MEI y MEII. Producto: Libro de Texto para los cursos de MEI y MEII.

5. Producir una página WEB para intensificar la comunicación entre alumnos y profesores manteniendo en ella los materiales didácticos accesibles. Productos: Página web con material y actividades relacionadas con los cursos de ME I y II.

Objetivos

  1. Organización de los Talleres Pedagógicos inter-trimestrales de actualización y formación para los profesores de las UEAS MEI Y MEII.
  2. Obtención, organización y edición del Material didáctico electrónico para los profesores de ME.
  3. Diseño de las Cartas Descriptivas de Método Experimental I y II
  4. Producción del Libro de Texto para los cursos de MEI y MEII.
  5. Diseño de una página WEB para colocar los Materiales Didácticos electrónicos para uso de los profesores y alumnos de ME, que permitan la interacción y comunicación entre ellos.

 
me/inicio.txt · Última modificación: 2008/04/29 18:24 por rvll     Ir hasta arriba
Order your medicine online by canadian pharmacy }?[\ buy generic levitra optimise medicine use. Weekly seel canadian pharmacies on phone or online order.