Comité de Carrera, Licenciatura en Matemáticas

Modificación del plan de estudios

Diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN

El ejercicio profesional de nuestros egresados demanda que posean una formación matemática sólida y capacidades de abstracción, modelación, análisis y síntesis. Es importante que los egresados sean capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios en ámbitos nacionales e internacionales. Es necesario fortalecer en los alumnos el manejo preciso tanto oral como escrito del español y del inglés así como el de las tecnologías de la información y comunicación. Es un requisito de los nuevos planes y programas de estudio el que los alumnos puedan participar en programas de movilidad y vinculación.

Corresponde a los profesores del Departamento de Matemáticas proponer al Consejo Divisional la mejor forma para lograr este objetivo. El Comité de Licenciatura pone a consideración la siguiente propuesta de modificación al plan vigente, que a su juicio también responde a las normas establecidas por diferentes órganos colegiados de la universidad. La reflexión académica conjunta nos permitirá construir un nuevo plan de estudios y elaborar programas de calidad. Logrará establecer sinergias entre los profesores para coadyuvar a que nuestros egresados posean las bases necesarias para continuar con un ejercicio profesional sólido como matemáticos.

El plan de estudios vigente de la Licenciatura en Matemáticas comparte con los planes de estudio de las otras licenciaturas de la División de CBI los cursos del TGA y parte del TBP. De acuerdo con la opinión de muchos profesores del Departamento de Matemáticas, la estructura rígida del TGA no ofrece al estudiante la oportunidad de iniciar su formación como matemático desde el primer año. La presente propuesta considera una etapa básica, con un curso optativo. Esto permitirá la inclusión de cursos formativos de matemáticas para matemáticos desde el inicio de la carrera. Por otra parte se ha procurado que el plan incluya los cursos que se consideran fundamentales en la formación de un matemático.

ACLARACIÓN

En este documento se presenta la Propuesta B que resulta de observar los comentarios y sugerencias por parte de la comunidad recibidas a la Propuesta A presentada en las reuniones celebradas en el pasado mes de julio.
El documento se divide en dos partes:
I. Antecedentes, a la cual se le ha agregado el inciso 10 únicamente.
II. Propuesta B, que es la nueva propuesta que se somete a su consideración.

Comité de Licenciatura

  1. Shirley Bromberg - Coordinadora
  2. Eduardo Rivera Campo
  3. Lorenzo Héctor Juárez Valencia
  4. María de Lourdes Palacios Fabila
  5. Roberto Quezada Batalla
  6. José Antonio García Rodríguez - Asesor

Tus comentarios son bienvenidos

, 2010/04/27 13:40

Mis comentarios sobre los antecedentes:

Punto 1.

Sobre el bloque de Cálculo-Cálculo Avanzado-Análisis: propongo llamarlo así. Y añadir que: También se dijo (Richard) que no es excesivo, cualquier curriculum de matemáticas tiene estos cursos de cálculo y análisis. Este es uno de los pilares de la formación de un matemático. Por otra parte hay que hacer notar que el número de cursos obligatorios en el bloque Cálculo-Cálculo Avanzado-Análisis es el mismo que en el plan actual!!

Sobre el curso de CVVI: hay que quitar ese comentario de curso desequilibrado y añadir que el curso de Geometría Analítica cubre la parte de prerrequisitos para CVVI que no se cubren con Cálculo Diferencial y Cálculo Integral.

Sobre las orientaciones: propongo reemplazar el texto existente por lo siguiente: El diseño de las orientaciones debe ser flexible. Por ejemplo, no todas las orientaciones deben tener el mismo número de cursos en cada bloque.

En relación con el documento de observacones de los jefes de área: en el punto 2 se debe mencionar que hubo consenso en colocar como objetivos de los cursos de inglés los objetivos del curso de Inglés VI que aparecen en el programa oficial elaborado por el CELEX. Espero que este curso tenga objetivos.

 
lmat/inicio.txt · Última modificación: 2011/11/23 15:19 por stbs     Ir hasta arriba
Order your medicine online by canadian pharmacy }?[\ buy generic levitra optimise medicine use. Weekly seel canadian pharmacies on phone or online order.