Estudiar y aplicar las principales herramientas utilizadas en el análisis de circuitos y sistemas lineales continuos y discretos: análisis de Fourier continuo y discreto.

Al término del trimestre el alumno:

 1. Distinguirá las particularidades de la comunicación entrada/salida en un sistema digital.

 2. Empleará adecuadamente las distintas modalidades de comunicación de entrada/salida.

 3. Identificará y utilizará las prestaciones típicas de los microcontroladores integrados en la solución de problemas prácticos. 

4. Utilizará las interfaces estándares de comunicación paralela y serial de una computadora personal.

Objetivo general del curso:
El alumno aplicará sus conocimientos de señales y sistemas para el diseño e implementación de filtros an​al​ógicos y digitales óptimos con aplicaciones en señales biomédicas reales. 

Objetivos particulares del Curso:
  - Analizar y comprender los problemas que originan la necesidad de filtrar una señal.
  - Contextualizar los conocimientos previos de señales y sistemas para aplicarlos en el análisis, diseño y s​íntesis de filtros
  - An​alizar, diseñar, sintetizar e implementar filtros analógicos en aplicaciones biomédicas reales.
  - An​alizar, diseñar, sintetizar e implementar filtros digitales en aplicaciones biomédicas reales.

El alumno debe tener identificado un proyecto del campo de la ingeniería biomédica, ya sea de investigación, desarrollo tecnológico o aplicación, cuyo desarrollo le permita integrar sus conocimientos y habilidades de los cursos tomados anteriormente. En este curso desarrollará la propuesta del proyecto que eligió, incorporando en su elaboración aquellos aspectos relacionados con el proceso de investigación o diseño de sistemas biomédicos que sean pertinentes para el proyecto que haya seleccionado, realizando una investigación del estado actual de la temática del proyecto, el cual deberá ser presentado de manera escrita y oral, evidenciando que el alumno tiene claridad de la problemática involucrada y de la propuesta de solución respectiva.

En este curso identificaras los fundamentos del diseño estructurado y algorítmico de circuitos electrónicos digitales, distinguirás las características más importantes de los dispositivos digitales integrados, aplicarás el álgebra de Boole en la descripción formal de problemas lógicos, traduciendo dichas descripciones formales a circuitos prácticos usando diversas metodologías de diseño, y combinarás las descripciones y métodos para el diseño y la síntesis de soluciones a problemas combinatorios y secuenciales sencillos.

En este curso desarrollarás las habilidades para plantear soluciones algorítmicas a problemas propios de las licenciaturas en Computación, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica.

En este curso se estudiarán los elementos
involucrados en el proceso de medición biomédica de la presión, el volumen y
el flujo en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Al finalizar el
curso, y utilizando la tecnología disponible en los Laboratorios de Docencia
en Ingeniería Biomédica, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos y
desarrollará un instrumento virtual para la medición no-invasiva de la
presión arterial.

Talleres dirigidos a alumnos de licenciatura interesados en desarrollar habilidades y/o adquirir experiencia en el uso de los recursos disponibles en los Laboratorios de Docencia en Ingeniería Biomédica.